27/09/20 @comuniate_com

Novedad Comunio: mejoras en puntos para los porteros esta temporada.

Recordemos la novedad de los porteros esta temporada. Comunio ha decidido cambiar algunas de las puntuaciones del juego para esta temporada, y los grandes beneficiados han sido los porteros, que puntuarán por dejar la portería a cero (importante fichar a equipos que reciban pocos goles) y se incrementa de 2 a 3 los puntos por penalti parado.

Novedad Comunio: mejoras en puntos para los porteros esta temporada.
Foto: Comuniate.com

Texto obtenido del blog de Comunio:

Los porteros son en general los jugadores que menos puntos dan en Comunio. Por ese motivo, hemos decidido darle una vuelta a sus valoraciones, con una novedad en su puntuación: a partir de esta temporada, recibirán 1 punto extra por dejar la portería a cero. Además, se mejora la recompensa por parar penaltis. 

Que un portero haga muchos puntos en Comunio es poco habitual, lo que provoca que los mánagers pocas veces centran sus esfuerzos y presupuesto en esta posición y más si se opta por sortear equipos. En toda la historia de comunio.es, sólo 4 porteros han llegado o superado alguna vez los 200 puntos y muy pocos llegan a los 180, una cifra que los mejores jugadores de otras posiciones suelen superar cada año con cierta facilidad.

Con vistas a mejorar la jugabilidad del portero, y teniendo en cuenta vuestras sugerencias, hemos decidido premiar con puntos extra dos de sus estadísticas más importantes en un partido de fútbol: dejar la portería a cero y parar penaltis. 

Portería a cero: +1 punto

Las «clean sheets» (portería a cero) son un habitual en los juegos fantasy de todo el mundo en la valoración de los porteros y no nos podíamos quedar atrás: a partir de esta temporada, todo portero que dispute los 90 minutos de juego y deje la portería a cero, obtendrá 1 punto extra en cada jornada de comunio.es.

¿Cómo afectará esta medida a las puntuaciones y jugabilidad en general? Normalmente, el portero que más veces deja la portería a cero en una temporada lo hace entre 15 y 18 veces, lo que supondría 15 puntos extra, una cantidad a la que un delantero puede llegar si anota 5 o 6 goles en la temporada. Teniendo en cuenta las estadísticas de la pasada temporada, Courtois hubiera sido el portero más beneficiado por porterías a cero. El belga sumó 18 partidos sin encajar, seguido por Oblak con 17 y David Soria con 15. 

En términos de jugabilidad, el punto extra puede hacer cambiar la estrategia de juego, en especial a la hora de alinear al portero. Los mánagers tendrán que pensar más en quien confiar cada jornada, teniendo en cuenta factores como el equipo contra el que juega cada portero, su racha de imbatibilidad, etc. Esta cuestión ya era importante debido a que SofaScore también valora positivamente en sus notas si el portero no encaja goles. 

Penaltis parados: de 2 a 3 puntos

Varios mánagers nos comentaron que era un sin sentido que un penalti sumara +3 puntos en caso de ser gol y +2 en caso de ser parado. Pues dicho y hecho, a partir de esta temporada los penaltis parados sumarán lo mismo que un penalti anotado por un jugador, +3 puntos. 

Parar un penalti es una de las acciones más meritorias que realiza un portero y entendemos que merece una gran recompensa. Hasta 15 porteros pararon algún penalti en 2019/20, destacando Aitor Fernández y Fernando Pacheco con 3 penas máximas atajadas y Cillessen con 2. 

Por otra parte, se ha descartado penalizar a los jugadores por penaltis fallados. Nuestra intención es que el juego sea lo más simple posible y los managers sumen la mayor cantidad. Creemos que añadir más puntuaciones negativas empeoraría la jugabilidad y más cuando ya se penalizan mucho las expulsiones. 

Los porteros que más han dejado su portería a cero

Courtois (18), Oblack(17), David Soria (15), Ter Stegen (14) y Rui Silva (12)

Fuente: https://magazine.comunio.es/novedad-puntuacion-mas-puntos-extra-para-los-porteros/

Partidos de la jornada