Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad Comuniate y casas de apuestas: apuesta en fútbol fantasy

Analizamos Futmondo, para muchos el fantasy más serio de España

EDUARD MONDO&LIRONDO 0
Experto fantasy
24 AGO 2018 / 11 MINUTOS LECTURA

- ¡Este es mi último año en Comunio! - Cuántas veces has dicho o has oído esta frase de un aficionado a los fantasy?

Pues bien, a la hora de hacer el cambio debes valorar por qué  huyes de Comunio y qué buscas en el fantasy que lo sustituya. En este artículo intentaremos ofrecerte una pincelada sobre uno de los fantasy más recomendables actualmente.

Uno de los atractivos de Futmondo es poder escoger entre dos modos de mercado diferentes: el modo social y el modo clásico.

Modo social Futmondo

El modo Social es el típico de todos los fantasy. Tienes un presupuesto inicial para fichar a los jugadores que van saliendo en un mercado tipo subasta. Como todos lo conocéis no profundizaremos.

Modo Classic Futmondo

En el modo Classic tienes un presupuesto para configurar un 11 cada jornada pudiendo escoger entre todos los jugadores del campeonato. El presupuesto es el mismo toda la temporada, así que de nada sirve especular con el precio de los jugadores. Este modo permite crear ligas sin límite de participantes y que todos ellos puedan alinear en su 11 a Messi y Cristiano Ronaldo. Eso sí, como el presupuesto es limitado, incluir a estrellas en tu 11 limita el dinero para el resto de posiciones. Debes estar atento a los jugadores importantes que regresan de lesión y que por ello han bajado su precio, a aquellos jugadores desconocidos que ofrecen un rendimiento superior al esperado por su precio, a los suplentes de titulares habituales que entran en el 11 por lesión o acumulación de tarjetas… En definitiva, cada jornada debes buscar el 11 más competitivo en función de los jugadores disponibles.

¿Por qué Futmondo?

El modo Classic permite a Futmondo ofrecer múltiples ligas oficiales (temporada completa) y desafíos (una jornada), públicos y sin límite de participantes, muchos de ellos con premios para el ganador. Las ligas oficiales permiten competir en Futmondo sin la necesidad de disponer de una comunidad de amigos o familiares con los que jugar. Así que si eres adicto a los fantasy, no te las acabarás.

Hace un tiempo Futmondo nos sorprendió con la Copa, una innovadora competición entre los usuarios de una misma liga, ya sea en modo Social o en modo Classic. Como dicen ellos mismos: "Un sistema de enfrentamientos directos entre usuarios del campeonato a doble partido donde los mejores usuarios irán pasando de ronda hasta que quede un vencedor final." Así pues, los rezagados de cada liga tienen un nuevo aliciente, ya que aunque puedan estar desahuciados en la competición de la regularidad, unas buenas jornadas le pueden hacer alzarse con la Copa

Por si todo esto fuera poco, además, Futmondo ofrece la posibilidad de participar en un campeonato por divisiones, el Campeonato Futmondo de la Liga Santander. Esta competición te permite medirte al resto de usuarios en un campeonato global de liga Santander, en la cual luchas por ascender de división hasta llegar a la cima, 1ª división. ¿Te atreves a competir con los mejores?

Además con Futmondo puedes disponer de banquillo, de manera gratuita, y realizar cambios en tu 11 después de empezar la jornada, opción que puede configurar el adminsitrador de la comunidad. Eso si, no se permiten cambios de sistema de juego una vez empezada la jornada.

Por último señalar que Futmondo ofrece hasta  9 competiciones diferentes en las que basar tu liga, pero una de las diferencias respecto a Comunio es la Superliga, que combina equipos de La Liga, Premier y Calcio. Todo un desafío.

Modos de puntuación Futmondo

Otro de los atractivos de Futmondo es poder elegir entre 3 modos de puntuación: prensa, mixto y estadísticas. Si el campeonato elegido es la Liga Santander también disponemos de un 4º modo de puntuación, las típicas picas del diario AS. 

Futmondo Modo Picas

Presentamos el modo picas como una forma de valorar no siempre demasiado justa y que depende de una sola persona, denominada cronista.

Hay un cronista por equipo, persona que a su vez también realiza las funciones como periodista del diario As.

Su cometido es valorar los partidos que dicho equipo juega en casa, del que suele ser aficionado o mínimo está informado de todo lo que ocurre a su alrededor. Dicha valoración a los jugadores va desde negativo (-2 puntos) hasta 1,2 o 3 picas (2, 6, y 10 puntos) según el resultado del encuentro, y según la influencia en el juego. En extraordinarios casos se pueden otorgar las 4 picas (14 puntos) si el cronista decide que es un partido irrepetible y una actuación estelar del futbolista (En la temporada 2017-2018 sólo Orellana, Griezmann y Cristiano Ronaldo consigueron tal hito y muy mal acostumbrados nos tiene Messi que vemos tan normales y corrientes sus exhibiciones que se le resisten en esta campaña).

Además están los casos de expulsión de un jugador, si es tarjeta roja directa implica que no ha medido bien en alguna jugada o ha sido una agresión, restaríamos 6 puntos a la valoración del jugador y sin embargo, si es por doble amarilla que implica seguramente algún lance del juego, se restarían 3.

Cómo ya hemos mencionado, a pesar de que la mayoría de cronistas suelen puntuar en casa, hay ciertas excepciones y es que los del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid puntúan todos los partidos, ya sean en casa o fuera. Y os preguntaréis ¿Pero quién puntúa los partidos entre estos equipos? Pues lo explicaremos a continuación, Luis Nieto (es la persona que puntúa todos los del Real Madrid, ya sean en casa o fuera), Santi Giménez (quién puntúa todos los del FC Barcelona excepto los dos clásicos y ante los rojiblancos en el partido del Wanda Metropolitano) y Patricia Cazón (su trabajo consiste en valorar todos los de los colchoneros excepto los derbis y el encuentro contra el Barcelona en el Camp Nou)

Un modo de juego con algunos inconvenientes ya que sólo una persona dictamina los puntos que se van a llevar nuestros jugadores y que genera debate y morbo entre los jugadores de las distintas ligas con la posibilidad de vacilar si hemos sacado algún punto de más o agachar la cabeza si ha sido al revés. Estos puntos de desacuerdo es lo que nos gusta y divierte a todos y mantiene viva la chispa del juego

Para tener esa ventaja extra sobre tus rivales, siempre está bien conocer a los cronistas un poco más a fondo y saber cómo suelen actuar, sus jugadores predilectos y los que no lo son tanto.

Sistema de puntuación en Futmondo modo Picas

 

Futmondo Modo Prensa

El modo Futmondo modo Prensa la puntuación se obtiene con la suma de la puntuaciones de los diarios deportivos As y Marca. Como habréis leído en el modo de puntuación Picas los cronistas de As son fijos, con lo cual es fácil saber quiénes son sus jugadores odiados o favoritos.

En cambio, los cronistas de Marca no tienen ningún equipo asignado. Es más, un cronista de Marca puede llegar a valorar más de un partido en una misma jornada y pasarse después una o dos jornadas sin valorar ningún partido. Durante la temporada 2017-2018 hasta 28 fueron los cronistas de Marca encargados de valorar los partidos. Cinco de ellos solo llegaron a valorar un partido, mientras que otros cinco valoraron más de 10 partidos a lo largo de la temporada.

Por eso, este modo de puntuación compensa algunas de las carencias que tiene el modo de puntuación Picas en cuanto filias y fobias de los cronistas.

Puntuación Futmondo modo prensa

 

Futmondo Modo Mixto

En Futmondo modo mixto la puntuación se obtiene mediante la suma de la valoración subjetiva de un medio de comunicación (Tiempo de Juego) y la valoración objetiva de un sistema de estadísticas desarrollado por Futbol Fantasy.

Las puntuaciones de Tiempo de Juego las proporcionarán los tertulianos de dicho programa en la cadena Cope. Estos al concluir el encuentro asignarán una nota de 0 a 10, que equivale de -3 a 8 puntos reales.

Así pues, para elegir a los jugadores más acertados en este modo de puntuación recomendamos en primer lugar que echéis un vistazo a los parámetros que Futbol Fantasy utiliza para asignar cada nota y a la tabla de notas equivalentes de Tiempo de juego.

Puntuación Futmondo Modo Mixto

Como podéis ver en el anterior enlace, este sistema estadístico cuenta con un conjunto de valoraciones iguales para todos los jugadores de campo, independientemente de la posición que ocupen. Así pues, a continuación os daremos una serie de consejos para que la tarea de elegir vuestro equipo sea un poco más fácil.

Los goles, los goles de falta, los goles de penalti y las asistencias serán lo que más peso tenga en esas puntuaciones. Recordad que en este sistema, da igual que el jugador que marque sea el defensa, mediocentro o delantero, por tanto, es muy importante que alineéis tan solo a 3 defensas. El resto de la alineación la podéis conformar como queráis, aunque también os recomendamos que sea en esquema 3-4-3, debido a que los delanteros lógicamente tienen más posibilidades de marcar.

Una de las claves de este sistema de puntuación es el porcentaje de pases acertados. A todos los jugadores excepto al portero les puntuará este parámetro, de forma positiva o negativa, ninguno se libra. Un 90% o más de pases acertados equivaldrá a 3 puntos, entre un 65% y 89% le sumará 2 puntos, entre el 50% y 64% le añadirá un punto. Pero si el porcentaje de pases correctos es menor de 50% este jugador tendrá 1 punto menos.

Por lo tanto, os recomendamos jugadores que se caractericen por tocar mucho el balón, mediocentros por los que siempre pasen las jugadas de sus equipos.

Otro de los factores fundamentales a tener muy en cuenta y que nos proporcionará bastantes puntos, es mantener la portería a cero tanto con el portero como con los defensas, esto nos dará un plus de 3 puntos (es necesario que el jugador haya jugado 75 minutos o más). También es muy importante saber elegir bien al portero, pues los goles en contra le penalizarán con -1 punto. Y para los centrocampistas a los cuales no les hayan marcado en contra, estos tendrán 1 punto más, pero no serán penalizados si les marcan.

 

Futmondo Modo Estadísticas

En Futmondo estadísticas debes apostar por jugadores con la titularidad asegurada, los fijos de cada equipo, ya que los que disponen de más tiempo para realizar acciones que sumen puntos. Un jugador que sale al campo en el minuto 70 dispondrá de pocas opciones de sumar.

Otro criterio para seleccionar los componentes de tu 11 es alinear a los dueños del balón parado. Los especialistas de cada equipo en tirar penaltis, faltas y corners ofrecen el añadido de goles, tiros a puerta (TAP), asistencias  (ASIS) y centros precisos (CP).

Portería

En la portería hay dos puntuaciones que priman sobre el resto, la portería a cero (PAC), 6 puntos, y la victoria, 4 puntos. Con una simple victoria por 1 a 0 nuestro portero ya sumará 10 puntos. Por ello siempre es recomendable optar por porteros de equipos grandes, con mayores opciones de ganar partidos y de conseguir la PAC.

Si no puedes optar a ellos una alternativa es combinar dos porteros titulares y alinearlos en función del partido de cada jornada. Otra alternativa, más conservadora, es hacerse con el portero titular y el suplente de un mismo equipo y en partidos muy complicados alinear al suplente, ya que siempre es mejor un 0 que un -12.

Defensa

En la defensa, igual que en la portería, el premio extra es la PAC, pero en Futmondo estadísticas debes llenar tu línea defensiva de laterales, contra más ofensivos mejor. Los laterales que llegan a la línea de fondo tienen más posibilidades anotar algún gol, hacer TAP, dar ASIS, hacer CP, recibir faltas (FR), forzar córners (CF),... y todo eso puntúa en Futmondo estadísticas.

Los buenos laterales defensivos también son una opción nada desdeñable, pues son más capaces de interceptar pases (PI) y robar balones (BR) cometiendo muy pocas faltas.

En la Liga 2017-2018, de los 25 defensas mejor puntuados, 23 fueron laterales. Solo aparecen dos centrales en las posiciones 21 y 23.

Medios

En la media debes apostar por mediapuntas, extremos (que Futmondo no considere delanteros) y interiores con llegada al area, aquellos capaces de marcar algún gol, dar ASIS, conseguir TP, CP, CF. Huye de los mediocentros defensivos ya que, con alguna excepción, pisan menos el área contraria, cometen más faltas y reciben más tarjetas.

En la Liga 2017-2018, entre los 25 medios mejor puntuados, solo aparece, en la posición 13, un medio de carácter defensivo y es un jugador de un equipo grande.

Delanteros

Los delanteros más recomendables son, evidentemente, los de los equipos grandes, los delanteros top. Pero si no puedes hacerte con ninguno apuesta por delanteros que intervengan en el juego del equipo, que bajan a recibir el balón, ya que tendrán más posibilidades de sumar puntos con FR, CF, TAP que los delanteros estáticos, que se pueden pasar todo el partido aislados y acabar el partido con muy pocos puntos si no logran anotar.

Huye de los delanteros de equipos pequeños muy defensivos en que el punta el primero hombre en la presión, ya que tiene más posibilidades de cometer faltas en la presión y llevar de regalo alguna tarjeta.

 

 


Recuerda seguirnos en nuestro canal de Whatsapp, para estar al día de toda la actualidad fantasy. UNIRSE AL CANAL


#GUIA FUTMONDO
Publicidad 250
No hay comentarios por el momento
No he realizado ningún comentario
Publicidad R

Partidos de la JORNADA