Alineación y plantilla del Athletic 2018/19Alineación y plantilla del Atlético 2018/19Alineación y plantilla del Leganés 2018/19Alineación y plantilla del Alavés 2018/19Alineación y plantilla del Barcelona 2018/19Alineación y plantilla del Getafe 2018/19Alineación y plantilla del Girona 2018/19Alineación y plantilla del Huesca 2018/19Alineación y plantilla del Levante 2018/19Alineación y plantilla del Rayo Vallecano 2018/19Alineación y plantilla del Betis 2018/19Alineación y plantilla del Celta 2018/19Alineación y plantilla del Espanyol 2018/19Alineación y plantilla del Real Madrid 2018/19Alineación y plantilla del Real Sociedad 2018/19Alineación y plantilla del Valladolid 2018/19Alineación y plantilla del Sevilla 2018/19Alineación y plantilla del Eibar 2018/19Alineación y plantilla del Valencia 2018/19Alineación y plantilla del Villarreal 2018/19
04/02/18

¿Qué sistema de juego es mejor en Comunio?

Analizamos qué esquema de juego puede darnos mayor rendimiento en Comunio, y las pautas a seguir a la hora de decantarnos por uno u otro.

¿Qué sistema de juego es mejor en Comunio?

La mejor formación Comunio

Según la Newsletter de Comunio de esta jornada 22, el 38% de los managers se decantaban por un 4-4-2, el 29% por un 3-4-3, el 17% un 3-5-2, el 9% por el 4-3-3, y el 7% juega un 4-5-1. ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál ofrece mejor rendimiento? Estamos seguros de que cada uno de vosotros tendréis ejemplos para argumentar a favor o en contra de cualquiera de ellos, y para ayudaros a decidir vamos con una serie de consideraciones línea por línea.

1-“Comunio se gana con delanteros, cuantos más mejor”. Si vemos el Top 20 de jugadores más puntuados, tenemos a 7 DL, 9 MC, 2 DF y 2 PT.  Lo que sí es cierto es que, si lo reducimos a un TOP 5, los 4 primeros puestos son DL (Messi, Aspas, Suárez y Sisto). De esto se deduce que es imprescindible contar con al menos un delantero TOP para competir en nuestra Liga, y también que cuantos más DL juntemos, mejor, pero ojo, siempre que sean de garantías.

Conclusión: A rascarse el bolsillo, porque, como se dice en el mundillo, el gol se paga. De nada sirve tener un tridente en la delantera si su rendimiento no se traduce en goles o buenas puntuaciones. Delanteros sí, pero de categoría.

2- “Hay que alinear los menos DF posibles”: Como comentábamos antes, solamente 2 DF están entre los 10 mejores puntuados, concretamente en el puesto 8º Sergi Roberto, y en el 9º Jordi Alba. Otros años estábamos acostumbrados a ver asomar en las primeros posiciones a DF goleadores como Godín o Ramos, pero este año el nuevo sistema de Sportradar prima mucho el no encajar goles, y por ello los DF de los equipos grandes y que jueguen la pelota desde atrás se ven favorecidos, ya que intervienen muchas veces y con pocos fallos en el pase al ser desplazamientos muy cortos. También hay que tener en cuenta que la DF es la línea más expuesta a expulsiones o amonestaciones, y que, por lógica, tienen menos opciones de marcar gol.

Conclusión: Quizá es la línea en la que menos haya que invertir en principio, ya que es más difícil que demos con algún DF barato que sea capaz de marcar diferencias, y hay bastantes que puedan cubrirnos el expediente sumando 2 o 4 puntos con cierta facilidad. Y sí, lo ideal es jugar con 3 DF, los menos posibles.


3-“Hay que fichar MC que jueguen cerca del área, extremos o mediapuntas. ¿Verdadero o falso?”. Siguiendo con el TOP 10 de mejores puntuados en Comunio, nos encontramos con el mismo número de MC que de DL: 4 en total en cada posición. Y de los 4 MC (Paulinho, Rakitic, Kroos y Busquets), ninguno es un centrocampista ofensivo ni juega muy cerca del área, salvo quizá Paulinho y su extraordinario rendimiento goleador llegando desde atrás, lo que desmonta un poco el mito de años anteriores. Este año el sistema de puntos premia el acierto en el pase, las asistencias o las intercepciones, por lo que este tipo de jugadores, los llamados pivotes o mediocentros de sus equipos, son los más apreciados. Tenemos otros ejemplos como Illarramendi, Parejo o Casemiro que también se asoman al Top 20.

Conclusión: La medular es la posición en la que más hay que estrujarse el cerebro, y en la que más peso tiene una buena o mala decisión a la hora de alinear o fichar. Un jugador a priori barato o poco atractivo puede darte un rendimiento Top (este año por ejemplo Borja García del Girona, Rodri del Villarreal o Inui) o viceversa, salirte caro (Raúl García, Koke…). Ser creativos y arriesgar con inversiones pequeñas al principio puede significar marcar diferencias...

Veredicto

Partiendo de la base de jugar, siempre que sea posible, con 3 DF, nos decantamos por un 3-5-2 o un 3-4-3, depende de nuestras posibilidades económicas para poder fichar 2 o incluso 3 DL de garantías.

artículos relacionados