Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

SofaScore da detalles sobre su sistema de puntuación

COMUNIATE 0
Experto fantasy
08 OCT 2020 / 5 MINUTOS LECTURA
Publicidad

Comunio ha realizado una entrevista al sistema de puntuación que lleva utilizando sus dos últimas temporadas, SofaScore
Fuente: magazine.comunio.es

Las puntuaciones de Comunio siempre dan mucho que hablar entre los mánagers, pero algunos desconocen que en gran parte se basan en las notas de la página/app de estadísticas y resultados en vivo SofaScore. Hemos hablado con Mario Letica, uno de sus responsables, sobre las notas y algunos de sus secretos mejor guardados. Os los traemos en esta entrevista a SofaScore.

Sobre el Algoritmo

Comunio Magazine: Hola Mario, encantados de saludarte. Vuestra plataforma es conocida en todo el mundo con más de 10 millones de descargas en Android, pero en España y Alemania está haciéndose popular por vuestro servicio de notas que usan juegos fantasy como el nuestro. ¿Podrías explicar brevemente en qué consiste este servicio y qué pretendéis mostrar con él a los usuarios de vuestra aplicación?

SofaScore: Nuestras notas se calculan gracias a un algoritmo especial que tiene en cuenta cerca de 200 estadísticas de cada jugador en cada partido. El algoritmo está configurado de tal forma que da un valor específico a cada estadística dependiendo de varios factores. Por ejemplo, una entrada (tackle) no tiene la misma repercusión para un delantero que para un defensa, una tarjeta roja será evaluada de forma diferente dependiendo del minuto en que se muestre, etc.

Pues bien, todos esos valores otorgados a cada estadística dan como resultado una nota de 3 a 10 que es lo que se muestra en nuestra plataforma. Las notas no reflejan si un futbolista ha jugado bien o mal, ya que todo el mundo que ve un encuentro de fútbol tiene su propia opinión y hay cosas que no pueden ser medidas con números. Lo que pretenden mostrar es el impacto estadístico del jugador en el partido. Un jugador que consigue un montón de acciones estadísticas positivas como toques, pases precisos, regates o tiros, tendrá siempre una mejor nota que otro jugador que apenas acumule estadísticas positivas.

¿Discriminación por equipos?

Comunio Magazine: Muchos de nuestros mánagers creen que no todos los jugadores y equipos son evaluados con el mismo criterio. ¿Qué podéis decir al respecto?

SofaScore: Como comentamos anteriormente, cada jugador es evaluado del mismo modo por nuestro algoritmo. Puede haber diferencias por la posición en el campo, ya que un defensa y un centrocampista que tengan las mismas estadísticas no tendrán la misma nota porque sus acciones son ponderadas por el algoritmo de forma distinta, pero no hay diferencias por jugar en una u otra liga o club. 

Comunio Magazine: Hay equipos que consiguen mejores notas que otros incluso no ganando partidos, como por ejemplo el Real Madrid. ¿Influye el estilo de juego de cada equipo en vuestras notas? ¿Y el resultado del partido?

SofaScore: Ganar el partido no tiene, en teoría, ningún impacto en las notas. No hay una estadística «partido ganado» en nuestro algoritmo. Hay estadísticas por goles concedidos o marcados que sí que pueden tener impacto en todo el equipo, pero puede ocurrir que el equipo perdedor pueda tener mejores notas que el vencedor si su impacto estadístico en el partido ha sido mayor. El estilo de juego sí puede tener efecto en las notas, ya que los equipos que tengan mucha posesión hacen que sus jugadores realicen más toques, pases, ataques y tengan más fácil acumular estadísticas positivas, en especial sus defensas y medios.

El caso Messi

Comunio Magazine: Una cuestión que nos preguntan con frecuencia nuestros mánagers. ¿Por qué jugadores como Messi siempre valoran bien?

SofaScore: La respuesta es básicamente la misma que para las preguntas anteriores. Messi tiene un impacto estadístico brutal en cada partido. Por poner un ejemplo, en el partido en el que el Bayern ganó 8-2 al Barça, Messi no marcó ni asistió, pero aún así remató 3 veces, completó 3 de 5 regates, realizó un disparo al palo, 6 de 7 balones largos, ganó 8 duelos de 15 y recibió 4 faltas. Esas estadísticas son increíbles y si el Barcelona no hubiera concedido 8 goles, Messi probablemente habría tenido una nota cercana al 8.0. 

El argentino suele conseguir buenas notas por su habilidad para crear grandes ocasiones, generar pases clave y realizar regates con éxito. Es interesante comprobar como esta temporada su nota media está bajando un poco debido a que está participando menos en el juego. Todas esas acciones y toques que Messi hacía antes se reparten ahora entre él, Coutinho, Ansu Fati e incluso Griezmann. 

Notas definitivas

Comunio Magazine: Muchas veces las notas cambian a las 3-4 horas de acabar los partidos. ¿Alguna explicación?

SofaScore: Las notas se basan en estadísticas y éstas no las recogemos nosotros mismos, de eso se encarga nuestro proveedor, OPTA. Esta empresa revisa minuciosamente cada estadística de cada jugador incluso varias horas después de haber finalizado el encuentro, en especial en las grandes ligas. Si finalmente corrigen una estadística mal apuntada o incluyen alguna pasada por alto en la revisión, puede afectar a nuestras notas, de ahí que haya cambios. Normalmente, nuestras notas se pueden considerar definitivas 4-5 horas después de acabar cada partido.

Jugadores esta temporada

Comunio Magazine: Las calificaciones permiten medir el impacto de cada jugador en su equipo desde un punto de vista estadístico, incluso comparándolo con otros años. ¿Qué tres jugadores han mejorado su nota media en las primeras jornadas de Liga respecto al año pasado? ¿Y qué tres han empeorado?

SofaScore: El jugador que más ha aumentado su media es Ansu Fati, quien ha pasado de un 6.72 a un 7.93 en este inicio de temporada (+1.21), seguido de Facundo Roncaglia +0,94) y Joao Félix (+0,92). Por contra, los que más han empeorado son Víctor Díaz (-0.98), Aitor Fernández (-0,92) y Jordi Masip (-0.87).


Recuerda seguirnos en nuestro canal de Whatsapp, para estar al día de toda la actualidad fantasy. UNIRSE AL CANAL


#TRUCOS FANTASY
Publicidad 250
No hay comentarios por el momento
No he realizado ningún comentario
Publicidad R

Partidos de la JORNADA