Publicidad
Publicidad

El TAS reactiva la sanción a Facundo Garcés

Redactor
05 MAR 2026 / 2 MIN. LECTURA

El TAS frena a Garcés: vuelve la sanción y el Alavés pierde a su central.

Alavés
Alavés
Mendizorroza

Facundo Garcés tendrá que detenerse de nuevo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha resuelto este jueves el recurso del central y confirma que deberá cumplir la parte pendiente de su castigo.

El fallo llega tras la cautelar concedida el 26 de enero, que le permitió volver a competir durante las últimas semanas, pero la sanción recupera ahora sus efectos de forma inmediata.

Efectos inmediatos y calendario de regreso

31
Club de Fútbol
Próximo Rival:
Facundo GarcésFacundo Garcés
250.000€-10.000€-
J31
-
J30
-
J29
-
J28
-
J27

MalaysiaDF
00

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha emitido este jueves su decisión sobre el recurso presentado por Facundo Garcés contra los 12 meses de sanción que le impuso la FIFA el 26 de septiembre de 2025 por utilizar «documentación manipulada» al acreditar el origen de su abuelo para jugar con Malasia. La resolución determina que el defensa deberá cumplir los ocho meses restantes de castigo, con aplicación inmediata desde este mismo jueves.

La corte suiza, eso sí, introduce un matiz respecto al primer tramo del castigo: a diferencia de lo que ocurría inicialmente, Garcés podrá entrenar en Ibaia junto a sus compañeros. El TAS estima así parcialmente el recurso presentado por los siete futbolistas que fueron internacionales por Malasia. En la práctica, mantiene la prohibición de disputar partidos oficiales durante el tiempo de sanción, pero les permite entrenar con el grupo y jugar amistosos.

El castigo original, reafirmado por el Comité de Apelación de la FIFA, contemplaba de forma explícita la prohibición de realizar «cualquier actividad relacionada con el fútbol». Ahora, la medida supone un nuevo golpe para el Deportivo Alavés y para el jugador, que había logrado reaparecer en cuatro encuentrosEspanyol, Getafe, Sevilla y Levante— gracias a la cautelar concedida el 26 de enero.

El TAS también computa el periodo en el que el zaguero estuvo sin jugar tras el primer veredicto, del 25 de septiembre de 2025 al 26 de enero de 2026, de modo que a efectos prácticos no deberá cumplir otra vez la totalidad de la sanción, sino únicamente los ocho meses pendientes. Según la resolución, Garcés podrá reaparecer el 5 de noviembre, cuando se completarán los 12 meses desde el inicio del castigo.

El TAS que concedió la cautelar a Garcés hace poco más de un mes considera la sanción impuesta por la FIFA «razonable y proporcionada» por su «responsabilidad cómplice en el fraude» por el que les castigó el máximo organismo del fútbol.

Whatsapp

Si quieres estar al día de todo lo que se cuece en LaLiga en clave Fantasy, únete a nuestro canal de Whatsapp y te llegarán las noticias más importantes de la web por esta red social.

No hay comentarios por el momento. ¡Anímate a ser el primero!

Publicidad R

Partidos de la JORNADA

Athletic
teledeporte
MAR 19:00
Osasuna
Mallorca
movistar
MAR 19:00
Valencia
Girona
movistar
MAR 21:30
Betis
Real Madrid
dazn
MAR 21:30
Alavés
Elche
dazn
MIE 19:00
Atlético
Real Sociedad
dazn
MIE 20:00
Getafe
Barcelona
movistar
MIE 21:30
Celta
Levante
dazn
JUE 19:00
Sevilla
Rayo Vallecano
movistar
JUE 20:00
Espanyol
Oviedo
dazn
JUE 21:30
Villarreal