Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad Comuniate y casas de apuestas: apuesta en fútbol fantasy

Entrevista en exclusiva a Comunio.es

COMUNIATE 0
Experto fantasy
02 OCT 2017 / 9 MINUTOS LECTURA

Comunio es simulador de ligas virtuales pionero y más importante en nuestro país, se creó en el año 2000 en Alemania y rápidamente se propagó a otros países de Europa, sobre todo a España, el país dónde el juego tuvo mayor aceptación y fue una auténtica revolución de masas. Han pasado varios años pero el pionero juego, sigue siendo líder del sector y están preparando novedades para evolucionar y no quedarse estancado, principal crítica de sus detractores.

Hoy en ganarcomunio.com tenemos la oportunidad, en exclusiva de entrevistar a Jesús GalloRepresentante en España de Comunio.es y Comuniodesegunda.es (Liga Santander y Liga123).

Buenos días Jesús, y gracias por sacar un hueco para esta entrevista. Comenzamos ...


¿Da mucho trabajo el ser representante de Comunio en España?

Sí, naturalmente que da trabajo, pero estoy encantado. En este comienzo de temporada he llegado a estar algún domingo 12 horas delante del ordenador y eso que no llevo la parte informática. Siempre hay que hacer cosas, como contestar a los usuarios por email, gestionar las cuentas de pago, actualizar el estado de los futbolistas, gestionar el foro, etc. Pero como digo, no me puedo quejar, es un trabajo llevadero y ameno, aunque también de mucha presión. 


¿Cuantos años llevas en el puesto?

Llevo apenas cuatro meses en el puesto, pero en el equipo de Comunio.es moderando el foro desde 2010. Siempre estaré agradecido a Vivian (Comunio antiguo administrador) y Comunio por la oportunidad que me han dado de ser parte del equipo. 


Mezclas trabajo con placer y juegas en alguna comunidad Comunio supongo ¿no?

Por supuesto, me encanta el fútbol y este tipo de juegos desde aquellas Ligas Fantásticas de Marca en la que tenías que enviar una cartilla por correo con tu equipo y hacer los cambios por llamada telefónica. Actualmente juego en dos comunidades de Comunio.es y una de comuniodesegunda.es, comunio.co.uk y comunio.de. 


¿Qué jugadores ves más recomendables para Comunio este año y cuáles menos?

Cuando me hacen este tipo de pregunta siempre respondo lo mismo: los buenos jugadores son habitualmente los que más puntos consiguen. Cualquiera que vea fútbol con asiduidad sabe quien es un buen jugador. Por otra parte, si fichas jugadores de equipos de la parte alta y centrocampistas de calidad y que tengan gol o defensas activos y poderosos en jugadas ofensivas a balón parado, tendrás mucho camino ganado para alzarte con el título de campeón de comunidad. Por ejemplo, fichar los centrales del Girona es sumamente recomendable esta temporada, es el equipo que mejor trabaja la estrategia ofensiva de Primera. 

Respecto a jugadores poco recomendables, de momento hay pocos, habrá que esperar a ver como transcurre la Liga para comprobar si tenemos un nuevo Granada u Osasuna como en 16/17. Lo que sí parece claro con el nuevo sistema de puntuación es que se penalizará más a los porteros y defensas de equipos que reciban muchos goles.


Como dijimos al principio de la entrevista, este año se anunciaron mejoras, entre ellas una nueva web:
¿Puedes explicar un poco las novedades y fecha aproximada de publicación?

 Este año hemos tenido en Comunio más novedades que en los nueve en los que llevo jugando: cambio en el sistema de puntuación y el acuerdo con Sportradar, el acuerdo de colaboración con Sportyou para que sea nuestro proveedor de noticias y dentro de poco lanzaremos oficialmente una nueva interfaz para la versión web. Además, habrá alguna novedad en las funciones de juego y mejoras en los reportes de partido y notas en directo. Pese a la llegada del nuevo diseño, la gente podrá seguir disfrutando del actual como pueden ver en comunio.de. 


Este año, está siendo un poco especial, con el cambio de puntuación de picas de As, a un sistema puramente estadístico como es el de SportRadar. A pesar de que año tras año, los usuarios nos estábamos quejando de la subjetividad de los cronistas de AS :
¿A qué se debió el cambio de Picas a SportRadar? ¿Estáis contento con el cambio?

No podemos dar información sobre los motivos del cambio, es algo privado. Estamos contentos, creemos que era el momento en el que Comunio debía dar un giro y renovarse en un sector en continua evolución y prepararnos para el futuro. Además, llegar a acuerdos con empresas como Sportradar, que es proveedora oficial de datos estadísticos para la FIFA, NFL, NBA o diversos e-sports, indica la relevancia internacional que tiene la plataforma dentro del sector a nivel mundial. 


¿Esperabais tantas críticas al principio?

Por supuesto, esperábamos las críticas y las entendemos. Tras 10 años cogiendo las notas de AS y ese sistema básico con el que Comunio se convirtió en un fenómeno de masas, era normal que el cambio pillara a muchos jugadores por sorpresa y les cueste adaptarse al principio. Nos hubiera gustado anunciar esta novedad antes pero en Comunio tenemos una máxima, "hasta que no esté todo cerrado, no lo hacemos oficial" y se dilató en el tiempo. Por otra parte, me gustaría señalar que sea el proveedor de notas AS o Sportradar, siempre va a haber críticas a los puntos. Los puntos de AS han sido el primer punto de discusión en las reuniones que hemos tenido el equipo de comunio.es todos estos años, había también muchas quejas por su poco realismo. 


Ahora, después de algunas modificaciones en el algoritmo de conversión de notas a puntos, parece que va todo como debería y están asomando ya los primeros aplausos al cambio, pero algunos usuarios se quejan de los suplentes, que sólo por entrar ya tienen 4 puntos y casi que es mejor fichar suplentes que jueguen poco a titulares ,
 ¿Tenéis pensado hacer algo con los suplentes este año?

Lo estudiamos en su momento pero decidimos que esta temporada no valoraremos más cambios en las equivalencias entre las notas de Sportradar y las de Comunio como hicimos durante la primera jornada. Otra cosa es que el proveedor de notas realice algún tipo de modificación en el que la valoración que dan a los suplentes se vea afectada, pero eso depende de ellos. 

 

¿Tenéis en mente realizar alguna modificación más? 

Una de las ventajas del sistema, además de su inmediatez y objetividad, es que puede evolucionar constantemente. Sportradar trabaja día a día para mejorar sus productos y ahora tiene el feedback para uno de ellos de los exigentes mánagers de Comunio en todo el mundo. Seguramente lo vayan perfeccionando a lo largo de la temporada porque tienen muy en cuenta las opiniones de los jugadores, tal como habéis podido apreciar en un mensaje que dejaron en los foros de todas las ediciones.


Últimamente hemos visto porteros que hacen muchas paradas y reciben los mismos puntos que otro que no hizo tantas, ejemplo de Guaita y Pantilimon esta jornada.
¿Qué factores entran en la nota de los porteros?

No conocemos exactamente como funcionan sus valoraciones, ya que Sportradar no hace público la ponderación de cada elemento, pero según indicaron en una nota oficial a los porteros les cuentan las paradas que realizan, los goles encajados, los penaltis que paran o la seguridad defensiva del equipo entre otros eventos del partido. Ahora es muy difícil que un portero que encaje 5 goles obtenga 10 puntos y también que un portero de un equipo que no reciba goles consiga una mala puntuación. Quien reciba goles, saldrá por lo general penalizado salvo que haga un partido con muchísimas paradas. En la mayoría de fantasys de fútbol en todo el mundo, las puntuaciones de los porteros funcionan de un modo similar. 

 

Hace semanas se habló mucho de una caída del mercado de Comunio,
¿A qué se debió esta bajada de precio de jugadores titulares e teóricos recomendables?

El valor de mercado de los jugadores depende de las pujas y no pujas que hagan los usuarios (que jueguen sin primas) de los futbolistas de computer en el mercado. Si pujan mucho por un futbolista, sube, y si no lo hacen, baja. El mercado lleva con una gran inflación desde hace unas temporadas y es normal que en algunos momentos pueda bajar, sobre todo a comienzos de Liga donde ya hay que controlar más las operaciones para no quedarse en negativo. Los valores son otra parte del juego y los usuarios deben estar continuamente adaptando su estrategia a los cambios que sufran. 

 

¿Os habeis planteado añadir otro sistema de puntuación alternativo al actual para la próxima temporada?

Estamos estudiando constantemente nuevas opciones y características a implantar, pero esta no es una de las primeras en la lista. Creemos que un juego debe tener una identidad propia y aunque dar al usuario varios sistemas tal vez le puede resultar más cómodo, también puede ser contraproducente a lo largo de la temporada. Con un único sistema de puntos, todo es más claro y simple. 

 

En relación a la web de comunio, actualmente hay multitud de páginas sobre juegos fantasys como la nuestra www.ganarcomunio.com,
¿qué opinan sobre ellas?

No las vemos mal poniendo en una balanza los pros y contras. Uno de los pros es que la existencia de este tipo de páginas es un claro indicio de que el juego está teniendo éxito y nos encanta que haya gente tan entusiasmada por él. Una de las contras es que gran parte de la información que reflejan este tipo de páginas se puede encontrar dentro del propio juego y en el foro oficial. Por poner un ejemplo, tenemos una página de Estadísticas (Comstats) que pocos conocen y tiene muchísimas funciones. Como opinión personal, creo que muchas páginas hacen lo mismo y quizás deberían enfocar más su contenido al análisis de juego que por ejemplo, a las lesiones de jugadores. 

 

¿Estáis abiertos a colaboraciones futuras con otras webs como la nuestra?

Por supuesto, siempre estamos abiertos a colaborar con otras páginas, siempre que sean útiles para nuestros usuarios y puedan aportarnos nuevas características que lo hagan mejorar.

 

Muchas gracias Jesús por tu tiempo y esperamos que Comunio siga creciendo y mejorando.

Y para terminar, te recomiendo echar un vistazo a nuestras posibles alineaciones de la jornada, normalmente sobrepasamos el 90% de previsibilidad y pueden ayudar a los usuarios de Comunio a… GanarComunio


Recuerda seguirnos en nuestro canal de Whatsapp, para estar al día de toda la actualidad fantasy. UNIRSE AL CANAL


#GUIA FANTASY
Publicidad 250
No hay comentarios por el momento
No he realizado ningún comentario
Publicidad R

Partidos de la JORNADA