Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad Comuniate y casas de apuestas: apuesta en fútbol fantasy

¿Qué mejoras nos traerá Comunio? Entrevista con Jesús Gallo.

COMUNIATE 0
Experto fantasy
21 SEP 2019 / 7 MINUTOS LECTURA

Os traemos de nuevo una entrevista en exclusiva con Comunio, que de mano de Jesús Gallo, su Country Manager en España, nos adelantan algunas de las novedades que nos traerá su aplicación en los próximos meses.

- En primer lugar, gracias Jesús por atendernos, sabemos que un alto porcentaje de nuestros seguidores son fieles a vuestro fantasy y seguro que están ansiosos por conocer lo que se está cociendo en Comunio. ¿alguna primicia cercana?

En los próximos meses lo irán conociendo en nuestros canales oficiales, pero hay algunas cosas en mente que evidentemente no podemos desvelar.

- Se escucharon rumores del lanzamiento de una nueva y necesitada app, ¿cuando podría estar disponible? 

No hay fecha exacta de lanzamiento, pero es algo en lo que está trabajando el equipo de diseño y experiencia de juego en Alemania. La app será completamente nueva, pero pretendemos que sea más intuitiva y fácil de usar que la actual. Ojalá pueda estar antes de acabar la temporada para que los mánagers se puedan familiarizar con ella!

- También se piden a gritos mejoras, como las cláusulas en el mercado o primas automáticas. ¿Nos puedes contar si están en proceso alguna de ellas?

El robo de jugadores (cláusulas) estará disponible dentro de poco para las comunidad Pro Player. Estaban programadas para el inicio de la Bundesliga y LaLiga, pero desgraciadamente hubo problemas técnicos y el IT estuvo centrado en ellos, retrasándose el resto de características. Con respecto a las primas automáticas, no es algo que guste mucho al CEO (Fabian Loschek) porque puede influir en los valores de mercado, pero están estudiando como hacerlas más flexibles. Desgraciadamente, no hemos encontrado hasta la fecha un desarrollador externo que quiera prestar este servicio.

Añadir que Comunio es y ha sido siempre un juego "freemium", en el cual hay una versión básica y otras dos versiones o suscripciones premium que contienen más funciones que el paquete básico. La mayoría de funciones estarán disponibles de forma completa en los paquetes premium y alguna de ellas llegará también a la versión Basic de forma limitada.

- Como usuarios de Comunio, hemos visto todo un acierto el cambio a un sistema estadístico como SofaScore, donde se deja a un lado la subjetividad del periodismo para puntuar de manera justa a los jugadores. ¿Estáis satisfechos esta temporada con los ajustes realizados? ¿En un futuro os planteais un sistema de puntuación mixto?

En cualquier sistema de valoración va a haber críticas ya que los mánagers nunca están contentos, pero creo que con los ajustes que hemos realizado esta temporada en la tabla de conversión SofaScore-Comunio, previa sugerencia de varios mánagers, creo que las puntuaciones han mejorado con respecto al año anterior. Por ejemplo, antes para que un jugador tuviera 4 puntos necesitaba un 6.6 y ahora necesita una décima más, por lo que los suplentes ya no valoran tan alto como antes. Además, la inclusión de las asistencias y los penaltis parados le dan un poco más de aliciente al juego, ya que los mánagers pueden conseguir puntos extra.

Con respecto al modelo mixto, el equipo de Alemania no lo ve muy conveniente porque creen que puede confundir más que ayudar a los mánagers, ya que tendrían que consultar varias fuentes para consultar las notas, pero no cerramos la puerta a nada. Y también desde un punto de vista legal, es complicado tener dos proveedores de puntos. Por otra parte y como opinión personal, creo que a medio plazo los algoritmos tipo SofaScore son el futuro en este tipo de juegos. Los algoritmos tienen la ventaja de que siempre pueden evolucionar y ser más precisos, plasmando de una forma más clara lo que sucede en el terreno de juego. Además, se están usando cada vez más en Francia, Alemania e Inglaterra y aquí se van abriendo paso poco a poco. Por ejemplo, en el fantasy más jugado del Mundo, el oficial de la Premier League, un algoritmo es el encargado de dar el popular bonus de 3, 2 y 1 punto a los mejores jugadores de cada partido; en el juego más popular de Francia, también usa un algoritmo para dar los puntos y en Alemania, no sólo Comunio usa el algoritmo de SofaScore, también otros juegos e incluso hay medios que han dejado de valorar los partidos por el coste de personal que suponía y publican en sus crónicas las notas de apps como Whoscored o LigaInsider.

- Esta temporada, estáis promocionando mucho Comunio Fun ¿Nos podéis contar como funciona y si existirá alguna modalidad gratuita?

ComunioFUN es una forma de jugar a Comunio totalmente distinta a la normal. Se trata de una app completamente gratuita en la que puedes crear torneos cortos elegiendo uno o varios partidos de todas las ediciones que existen de Comunio, desde la Liga a la SüperLig turca, incluyendo también partidos internacionales de las selecciones de España, Alemania y Turquía. Con esta app no hace falta vivir el día a día de Comunio ni fichar jugadores, simplemente creas el torneo del partido o partidos que quieras, eliges entre los jugadores disponibles, lo configuras a tu gusto y retas a tus amigos mediante una invitación. Es ideal para jugarse con los amigos quien paga la cena o las cervezas mientras ves un partido de fútbol en el bar o en casa. Por ejemplo, si vas a quedar con tus amigos para ver esta jornada algún partido, puedes crear un mini-torneo y quien haga menos puntos, paga las cervezas!

La app está disponible en Android e iOS y aún está en fase de desarrollo, por lo que se irá mejorando poco a poco. Fabian (CEO) tiene en mente incluir más opciones y algunos deportes en un futuro, aunque para ello tendría que cambiar el actual modelo de negocio (no tiene ni publicidad). Por ahora sólo están disponibles fútbol y la Champions League de dardos.

- Hace unos años erais el único fantasy en España, hoy en día han surgido varios competidores, que luchan agresivamente para ser vuestros herederos, ¿Qué tal os lleváis con el resto de fantasys?

Bueno, en realidad no era el único fantasy en España. Yo siempre había jugado a la mítica Liga Fantástica de Marca o el SuperManager de la ACB, y en fútbol también estaba el mánager de Yahoo. Lo que sí es cierto es que este juego supuso un boom y salieron juegos copiando su modelo, algo que es muy habitual en este país. Hasta la propia Liga fantástica copió el sistema de valores y pujas llamándose ahora LaLiga Fantasy....Respecto a como nos llevamos con otros juegos, desgraciadamente hubo problemas con varios de ellos. No es muy lícito que alguien saque una versión idéntica de tu producto aprovechando el software libre para desarrolladores, llamándolo prácticamente igual pese a que Comunio sea una marca registrada de la UE, con el mismo contenido cuando todo él está protegido por derechos de autor y encima haciendo una manifiesta mala publicidad de tu producto por todos los medios posibles para robar jugadores. Comunio es al fin y al cabo el negocio de una persona, no es una gran empresa ni nada por el estilo, y ver que alguien se aprovecha de tu esfuerzo e idea de tal forma, no es nada agradable por todo lo que supone tanto económica como judicialmente. Imagino que si a cualquier lector que tenga su propio negocio le hacen lo mismo, no estaría muy contento.

- ¿Alguna anécdota divertida que os haya llegado por redes sociales o correo electrónico?

Hay algunas bastante graciosas, la mayoría con futbolistas que juegan en nuestra plataforma de los que preferimos mantener el anonimato. Respecto a e-mail, esta temporada nos han llegado varios del tipo "súmame 50 puntos a mi cuenta y me hago Plus Player". Comprar el paquete premium no da derecho a sumar más puntos! :)

Un placer de nuevo que nos hayáis otorgado este tiempo y esperamos esas mejoras con ganas.


Recuerda seguirnos en nuestro canal de Whatsapp, para estar al día de toda la actualidad fantasy. UNIRSE AL CANAL


#GUIA FANTASY
Publicidad 250
No hay comentarios por el momento
No he realizado ningún comentario
Publicidad R

Partidos de la JORNADA