Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad Comuniate y casas de apuestas: apuesta en fútbol fantasy

El caso de doping más sonado en el fútbol español

COMUNIATE 0
Experto fantasy
21 JUN 2019 / 3 MINUTOS LECTURA

Han pasado casi 30 años desde que se instalaron los controles antidopajes en España. No han sido muchos casos que dieron positivo en las pruebas realizadas en el fútbol español desde entonces, aunque uno de ellos se destaca por sobre el resto debido a los cambios que originó en el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Aún en la actualidad el consumo de algunos suplementos está permitido por la Agencia Mundial Antidopaje. De acuerdo con guiadesuplementos.es, es importante diferenciar las sustancias dopantes de aquellas admitidas por la fundación. Las primeras permiten aumentar el rendimiento físico de un deportista mediante el uso de sustancias prohibidas, la cual le permite tener una ventaja competitiva.

Por otro lado están aquellas sustancias necesarias para la recuperación de los deportistas, cuyo esfuerzo físico es muy superior al resto de personas. El desgaste hace necesario el consumo de suplementos, pues el organismo necesita recuperar las energías perdidas durante la práctica de algún deporte.

El caso Gurpegi

 

Corría setiembre del 2002, y el joven Carlos Gurpegi había debutado aquel año en el fútbol profesional con el Athletic de Bilbao, club en el que pasaría 15 temporadas hasta su retiro. Aquel mes su equipo enfrentó a la Real Sociedad, en el primer partido de la temporada 2002/03.

El mediocampista dio positivo en el control antidopaje. Su club informó la noticia que recibió de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Según el organismo, Gurpegui dio “valores de norandrosterona superiores a los considerados fisiológicos”. ¿Qué exactamente significaba esto?

La norandrosterona es un esteroide anabolizante que cuenta con propiedades similares a la testosterona. Con esta se incrementa la síntesis de proteínas, a la vez que potencia la masa muscular. Estos beneficios permiten acortar los plazos naturales para la recuperación física del deportista.

El caso se dilató y recién el 4 de diciembre se recibe la notificación del positivo. Esta situación había superado el límite legal de 10 días para la notificación. Cabe precisar que el laboratorio madrileño que analizó la muestra de orina fue sancionado en 2012 por la AMA por irregularidades.

Tras idas y vueltas el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) decide dejar sin efecto la suspensión cautelar impuesta y Gurpegi regresa a los campos de fútbol tras perderse seis encuentros.

No obstante, en mayo de 2003 el Comité de Competición castiga al futbolista con dos años sin jugar. El Athletic Club acude entonces al Comité de Apelación (CA) y manifiesta que Gurpegi produce esta sustancia de manera endógena. Nuevamente se levanta el castigo al futbolista.

Luego de otros castigos y levantamiento de sanciones, la Audiencia Nacional de España ratifica la sanción de dos años en julio de 2006. Gurpegi regresa a los terrenos de juego el 27 de abril de 2008, en un partido ante el Real Madrid en el mítico Estadio Santiago Bernabéu.

El caso Gurpegui fue un aliciente para el cambio en el código antidopaje de la AMA. En 2005 se eliminó de la lista de productos dopantes exógenos los metabolistos 19-norandrosterona y 19-Noretiocolanolona. Cabe señalar que en el caso del exfutbolista del Athletic no se realizaron las pruebas complementarias que se deberían seguir, de acuerdo a lo establecido. Las muestras de orina fueron eliminadas en 2002.

A diferencia de ligas como la italiana, en España los casos de dopaje han sido mínimos, y debido a que no involucraron a futbolistas reconocidos, no acapararon la atención de la prensa mundial. Las pocas sanciones que se han impuesto no han impedido que los jugadores regresen a los campos de juego al cabo de algunos meses o años.


Recuerda seguirnos en nuestro canal de Whatsapp, para estar al día de toda la actualidad fantasy. UNIRSE AL CANAL


#GUIA FANTASY
Publicidad 250
No hay comentarios por el momento
No he realizado ningún comentario
Publicidad R

Partidos de la JORNADA