Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad Comuniate y casas de apuestas: apuesta en fútbol fantasy

SofaScore vs Cronistas ¿qué sistema es mejor?

COMUNIATE 0
Experto fantasy
19 FEB 2019 / 4 MINUTOS LECTURA

En el último partido de la jornada, el que disputaban en el Alcoraz el equipo de casa, el Huesca, contra el Athletic de Bilbao, se lió en el mundillo fantasy, ¿el motivo? El cronista de AS de ese partido, Alfonso Herrán, puntuó de manera pésima a casi todos los jugadores del Athletic, a pesar de haber ganado el partido y claro, la polémica entre los managers que juegan a sistemas de picas fue muy gorda.

Muchos fueron los comentarios al respecto, porque si algo tenemos los mangers de fantasy es la originalidad:

- El cronista estuvo viendo Got Talent en la 5 en lugar del partido

- Eso es lo que pasa cuando puntúas y estás cabreado con la señora

- Una jornada más, parece que ha perdido el Athletic 5-0. De risa.

- Ya pero para eso me vuelvo a comunio. Llevo años jugando con picas y lo de este año no lo viví jamás. Un despropósito semanal.

El descontento era general, pero ahora vamos a entrar un poco en detalle sobre que sistema de puntuación es mejor, si el que se basa en estadísticas (SofaScore, SportRadar) o el sistema de cronistas que usan varios medios como el Diario AS, MARCA o Tiempo de juego.

SofaScore vs Cronistas ¿qué sistema es mejor?

Ventajas de SofaScore

El sistema es totalmente objetivo, es decir, la puntuación se obtiene en base a la actuación del jugador en el partido, da igual si el jugador es una estrella y se espera mucho de ella o si es un jugador joven y lo hace bien para su edad. Aquí no hay aspectos subjetivos, de una serie de criterios como son los pases, centros, regates, tiros a puerta, robos de balón, asistencias, goles, etc se obtiene una nota y esa nota se convierte en puntos.

Otra de las ventajas es que da juego el ir viendo las puntuaciones de los futbolistas en tiempo real, y como la nota sube o baja según como lo está haciendo, esto da vidilla al manager y disfruta/sufre durante todo el partido.

El sistema estadístico no tiene equipo favorito ni es amigo de jugadores, como hemos dicho anteriormente el algoritmo matemático no conoce a los jugadores y simplemente suma y resta en función de unos criterios.

Por este motivo la mayoría de los fantasys los incluye en sus sistema de puntuación, ya que a la mayoría de managers le gusta. Es misión del fantasy también ajustar la nota de estos sistemas a su puntuación, así por ejemplo pudimos ver que Comunio la temporada pasada usó SportRadar y no fue la cosa del todo bien, sobre todo a ajustes para convertir la nota. Este año con estos pequeños ajustes y dando el paso a SofaScore la cosa va casi perfecta.

SofaScore vs Cronistas ¿qué sistema es mejor?

Ventajas Cronistas

Hay ciertos aspectos de un partido que no son cuantificables, como puede ser la lucha, el correr a un balón que sabe que está perdido, el jugar estando lesionado haciendo un esfuerzo, etc. Este tipo de actuaciones "subjetivas" hay managers que consideran que deben ser valoradas, en cambio otros muchos dicen que eso no se tiene en cuenta. Para puntuar de fútbol hay que saber de fútbol dicen los seguidores de este tipo de puntuación.

Otro de los aspectos que muchos valoran en el sistema de cronistas, es que si un equipo pequeño gana al grande, debe de puntuarse superlativamente por la gran faena realizada. Se ha visto partidos en los que todos los jugadores de un equipo han obtenido la mayor puntuación por ganar a un equipo fuerte como puede ser Real Madrid o Barcelona.

Hay jugadores que siempre puntúan muy bien en SofaScore, por su forma de jugar de dar muchos pases sin complicarse mucho la vida y aquí el cronista experto del fútbol puede valorar si los números del jugador han valido para algo o sólo ha sido juego horizontal sin ningún criterio.

Nuestra opinión

Son muchos los años ya que llevamos jugando a fantasy, Comunio estuvo durante muchísimo tiempo jugando en sistema de cronistas, en concreto del diario AS y jornada tras jornada la gente criticaba por el amiguismo de ciertos cronistas a unos jugadores. Esos jugadores aunque hicieran mal partido solían ser bien puntuados y el inicio de la liga consistía en intentar fichar al mayor número de ellos. Es frecuente ver artículos de recomendación de que jugadores fichar porque tienen a tal cronista.

Nosotros tampoco vemos justo el tema de que jugadores importantes, si no hacen un partido notable suelan puntuar negativamente, ya que se espera mucho de ellos. Tampoco vemos justo que se fiche o no se fiche jugadores dependiendo de su cronista, por ejemplo el Atlético de Madrid con Patricia Cazón o el Betis con Espina, que tienen fama de muy rácanos.

En SofaScore, a pesar de que también tiene sus deficiencias como hemos visto, la puntuación suele ser en la mayoría de las ocasiones más justas, se puntúa a lo que ha hecho el jugador en un partido, no se tiene en cuenta el nombre del jugador. Otra opción muy interesante también es el de sistema mixto, que también permite ciertos fantasy.

Por tanto creemos que Comunio ha acertado esta temporada con su cambio de puntuación a SofaScore.


Recuerda seguirnos en nuestro canal de Whatsapp, para estar al día de toda la actualidad fantasy. UNIRSE AL CANAL


#GUIA FANTASY
Publicidad 250
No hay comentarios por el momento
No he realizado ningún comentario
Publicidad R

Partidos de la JORNADA